jueves, 22 de abril de 2010

La Robotica en sus incios


Desde niños hemos tenido cierta curiosidad por descubrir cómo se desarrolla, y qué involucra el diseño de máquinas que imiten las actividades del ser humano. Al remontar nuestras investigaciones hacia datos históricos nos encontramos con diferentes acontecimientos que inician la evolución de este tema.
Desde la antigüedad los egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses, estos brazos operados por sacerdotes simulaban que el movimiento era inspiración de sus dioses.
Los griegos a su vez dan inicio a la historia de la robótica, construyendo estatuas que operaban con sistemas hidráulicos, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos.
Estos y muchos relatos históricos nos muestran como diferentes actores de distintos puntos del mundo intervienen para que se desarrollaran los primeros pasos hacía la robótica.
La investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías.
Pero ¿De dónde surge el temino?. El termino se publica en el año 1917 en checoslovaca una obra desarrollada por Karel Kapek, denominada Rossum’s Universal Robots, ésta dio lugar al término robot. La palabra checa ‘Robota’ significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario